Saturday 28 March 2015

Modelos Biológicos de la Personalidad



    La base biológica de la personalidad es la teoría de que la personalidad está influenciada por la biología del cerebro. Aunque estrechamente relacionado con la psicología de la personalidad, las bases biológicas de la personalidad se centra en por qué o cómo los rasgos de personalidad se manifiestan a través de la biología, además de identificar los rasgos de personalidad. Esto se investigó mediante la correlación de rasgos de personalidad con los datos científicos de los métodos experimentales, como las imágenes del cerebro y la genética molecular. 



Gran parte de la actual comprensión de la personalidad desde una perspectiva neurobiológica pone énfasis en la bioquímica de los sistemas de comportamiento de la recompensa, la motivación, y el castigo. Esto ha llevado a algunas teorías de la personalidad de base biológica como modelo de tres factores de Eysenck de la personalidad, la teoría del refuerzo y el modelo de la personalidad de Cloninger. El modelo de los "Big Five" no tiene una base biológica; sin embargo, algunas investigaciones en las diferencias en las estructuras cerebrales proporcionan soporte biológico también para este modelo.





Teoria de los Cuatro Temperamentos


   
La teoría de los cuatro temperamentos es una teoría proto- psicológica que sugiere que hay cuatro tipos de personalidad fundamentales, sanguina (optimista líder similares), colérico (malhumorado o irritable), melancólico (analítica y tranquilo), y flemático (relajado y tranquilo). La mayoría de las formulaciones incluyen la posibilidad de mezclas de estas mismas.

Conocida también como humorismo o la teoría de los cuatro humores, fue un modelo que explicaba el funcionamiento del cuerpo humano. Se sistematizó en la antigua Grecia, aunque sus orígenes se pueden ir más atrás todavía. La teoría era central en las enseñanzas de Hipócrates y Galeno y se convirtió en la teoría dominante en Europa durante muchos siglos. 



Desarrollo


    Esta tiene sus raíces en la antigua teoría de los cuatro humores . Puede tener origen en el antiguo Egipto o Mesopotamia, pero fue el médico griego Hipócrates ( 460-370 aC), que lo desarrolló en una teoría médica. Creía ciertos humanos estados de ánimo, las emociones y los comportamientos fueron causados ​​por un exceso o falta de líquidos corporales (llamados " humores") : sangre, bilis amarilla, bilis negro y flema. A continuación, Galeno (AD 129 - C 200) desarrolló la primera tipología de temperamento en su disertación De Temperamentis, y buscó razones fisiológicas para explicar diferentes comportamientos en los seres humanos. Clasificó como caliente / frío y seco / húmedo toman de los Cuatro Elementos. También podría haber "equilibrio" entre las cualidades, dando un total de nueve temperamentos. La palabra "temperamento", en sí mismo viene del latín "temperare", "mezclar". 

En la personalidad ideal, las características complementarias o de calentamiento fresco y húmedo - seco eran exquisitamente equilibradas. En los cuatro tipos menos ideales, una de las cuatro cualidades era dominante sobre todos los demás. En los cuatro tipos restantes, un par de cualidades dominó el par complementario; por ejemplo, cálida y húmeda dominada fresco y seco. Estos últimos cuatro eran las categorías temperamentales que Galen nombró "sanguíneo", "colérico", "melancólico" y " flemático " después de los humores corporales, respectivamente. Cada uno era el resultado de un exceso de uno de los humores que produjeron, a su vez, el desequilibrio en cualidades pareadas. 





El erudito persa Avicena (980-1037dc), amplió la teoría de los temperamentos para abarcar "aspectos emocionales, como la capacidad mental, actitudes morales , la auto- conciencia, movimientos y sueños. Nicholas Culpeper (1616-1654), describió los humores, como actuar, como principios rectores en la salud del cuerpo, con las correspondencias astrológicas, y explica su influencia sobre la fisonomía y personalidad. Culpeper propuso que, mientras algunas personas tenían un solo temperamento, otros tenían una mezcla de dos, un temperamento primaria y secundaria. Immanuel Kant (1724-1804), Rudolf Steiner (1861-1925), Alfred Adler ( 1879-1937 ), Erich Adickes (1866-1925), Eduard Spranger (1914), Ernst Kretschmer (1920) y Erich Fromm (1947) todos estudiaron sobre los cuatro temperamentos (con diferentes nombres) y en gran medida en forma de nuestras teorías modernas de temperamento. Hans Eysenck (1916-1997) fue uno de los primeros psicólogos en analizar las diferencias de personalidad utilizando un método psico - estadística (análisis factorial) y su investigación lo llevó a creer que el temperamento tiene una base biológica.

Los cuatro tipos de tempermento

Cada uno de los cuatro tipos de humores correspondieron en la antigüedad para un tipo de personalidad diferente. Estos se asociaron con un dominio de diversas funciones biológicas Lievegoed sugirió que los temperamentos vienen a la manifestación más clara en la infancia, entre aproximadamente 6 y 14 años de edad , después de lo cual se convierten en factores subordinadas (aunque todavía influyente ) en la personalidad .



Sanguineo

El temperamento sanguíneo se asocia tradicionalmente con el aire. Las personas con este temperamento tienden a ser animados, alegre, despreocupado, hablador y la búsqueda del placer. Pueden ser de buen corazón y optimista. Ellos pueden hacer nuevos amigos con facilidad, son imaginativos y artísticos y con frecuencia tienen muchas ideas. Pueden ser frívolas y cambiantes, tienen personalidades optimistas y ser crónicamente olvidadizos.


Colérico

El temperamento colérico se asocia tradicionalmente con el fuego. Las personas con este temperamento tienden a ser egocéntrico y extrovertido. Pueden ser excitable, impulsivo e inquieto, con reservas de la agresión y energéticos y/o apasionados. 
Tienden a ser personas orientadas a tareas y se centran en conseguir un trabajo de manera eficiente; su lema es generalmente " hacerlo ahora ". Pueden ser ambicioso, de carácter fuerte y les gusta estar a cargo. Muestran liderazgo y son buenos en la planificación, son a menudo prácticos y aprecian recibir respeto y estima por su trabajo.


Melancólico

El temperamento melancólico se asocia tradicionalmente con el elemento de la tierra. Las personas con este temperamento parecen serias,  introvertidas. Son susceptibles a la depresión y mal humor. A menudo prefieren hacer las cosas ellos mismos, para satisfacer sus propias normas y porque no son inherentemente sociables. 

Flemático

El temperamento flemático se asocia tradicionalmente con agua . Las personas con este temperamento pueden ser internas y privadas, reflexivos, razonables, tranquilos, pacientes, cariñosos y tolerantes. Tienden a tener una vida interior rica, busca un lugar tranquilo, ambiente tranquilo y estar contentos con ellos mismos.Tienden a ser firmes, consistentes en sus hábitos  y por lo tanto constante y amigos fieles. 




 William Herbert Sheldon



William Herbert Sheldon desarrolló la "psicología constitucional", el estudio de las relaciones entre los atributos físicos y rasgos de personalidad. Sheldon estudió miles de fotografías y desarrolló un sistema de clasificación de tres componentes principales o somatotipos - endomorfia , mesomorfia y componentes secundarios ectomorfia y tres . Del mismo modo , desarrolló un sistema de clasificación para los tres componentes principales de temperamento. Se encontró una correlación entre las calificaciones físicas y temperamentales. Fué el primero en utilizar la fotografía estandarizado para el estudio de los rasgos físicos.





Variable endomorfa-viscerotonía:

 Predomina en ellos el tronco sobre las extremidades y las caderas sobre la cintura escapular. Débiles muscularmente. Sus contornos son redondeados. Son extravertidos, sociofilos, satisfechos de si mismos y amantes del confort físico.

Variable mesomorfa-somatotonía:

 Se caracterizan por que tienen un cuerpo fuerte con huesos y músculos poderosos. Predomina en ellos la cintura escapular sobre las caderas. Aman el riesgo, su carácter es enérgico y presentan una agresividad competitiva.

Variable ectomorfa-cerebrotonía:

 Presentan un aumento de la longitud de los miembros cuando se compara con el tronco. La caja torácica es plana. Su carácter es introvertido y presentan sociofobia.



Hans Jürgen Eysenck




Eysenck combina la tradición correlacional (modelo descriptivo o taxonómico) con la experimental (modelo causal o explicativo). El modelo descriptivo habla de tres dimensiones independientes para describir la personalidad: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N). El modelo causal enlaza las dimensiones con procesos psicofisiológicos que explican las diferencias individuales conductuales.




Extraversión

Los individuos extravertidos son sociables, comunicativos, desinhibidos, activos, habladores y dominantes. Además buscan excitación y estimulación. Eysenck ha planteado dos teorías para explicar el comportamiento diferenciado de introvertidos y extravertidos.

El modelo de excitación-inhibición: Utiliza procesos fisiológicos sin localizarlos específicamente. Propuso que las personas que están predispuestas a desarrollar pautas de comportamiento extravertido son las que tienen: potenciales excitatorios débiles e inhibición reactiva fuerte. Las personas que desarrollan patrones de conducta introvertido son las que poseen: potenciales excitatorios fuertes e inhibición reactiva débil. Por tanto,la inhibición fisiológica es inversamente proporcional a la inhibición conductual.

La teoría de la activación cortical: Aparece porque la anterior propuesta no permitía hacer predicciones empíricamente contrastables. Según esta teoría las personas que tienen, en condiciones de reposo, un nivel de arousalarousal crónicamente alto, se comportan de forma introvertida. Así, a mayor activación cortical, menor activación conductual y a la inversa. Propone el SARA (Sistema de activación reticular ascendente) como base neurológica responsable del nivel de activación. crónicamente bajo tienden a comportarse siguiendo el patrón extravertido.




Neuroticismo (Estabilidad-Inestabilidad Emocional).

Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión tienen cambios de humor frecuentes, suelen estar preocupados, ansiosos, deprimidos y sentirse culpable. Reaccionan fuertemente ante los estímulos.

Las bases neurológicas se encuentran en el sistema límbico o cerebro visceral, que está relacionado con la activación de tipo neurovegetativa (sudoración, frecuencia cardíaca, tensión muscular, etc.). Para Eysenck, lo sujetos más inestables presentan una mayor activación neurovegetativa. Este sistema y el SARA son sólo parcialmente independientes, debido a que a través de la activación visceral se puede producir arousal cortical.


Psicoticismo

Las personas con altas puntuaciones en esa dimensión son frías, egocéntricas, impulsivas y agresivas. No les importan los demás y se muestran indiferentes ante el peligro. A pesar de las muchas características socialmente negativas, Eysenck relaciona esta dimensión con la creatividad y el pensamiento divergente (ya que inclina a la gente a todo tipo de conductas raras o anormales).

La Impulsividad propiamente dicha sería también uno de sus componentes, aunque algunos aspectos de esta característica (atrevimiento y búsqueda de sensaciones) se incluyen en la Extraversión.

Eysenck ha propuesto que el Psicoticismo está relacionado con un exceso de dopamina y una disminución de serotonina. La dopamina reduce la inhibición cognitiva, y la serotonina la incrementa. Varios estudios apoyan esta idea, ya que se vincula el Psicoticismo con niveles inferiores de serotonina. También se confirma la relación de la dimensión con la creatividad.


Cloninger Modelo de Personalidad

   Este modelo de la personalidad se basa en la idea de que diferentes respuestas a castigo, gratificante y novela estímulos es causada por una interacción de las tres dimensiones siguientes: 

Búsqueda de Novedad :  grado de impulsividad, correlacionado con baja actividad de la dopamina . 

Evitación del daño:  grado de ansiedad, en correlación con la alta actividad de la serotonina . 

Dependencia de la recompensa: grado en que las personas búscan la aprobación, en correlación con la actividad baja de la norepinefrina. 









Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
http://psicologia.ull.es/admiguel/PERSO0809/TEMA_5.pdf
http://www.clas.ufl.edu/ipsa/2005/proc/rodriguez.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Eysenck
http://www.psicologia-online.com/pir/la-teoria-de-eysenck.html

1 comment:

  1. Gracias, me ha ayudado a entender varias cosas de esta vaca loca jaja

    ReplyDelete