Saturday 28 March 2015

Modelos Humanísticos de la Personaliad



La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento. Explica que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.





Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.





Tipos psicológicos





Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de un interés social insuficiente, sí hizo una distinción en tres tipos, basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban.

El primero de estos tipos es el tipo dominante. Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.

El segundo es el tipo erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.

El tercer tipo es el evitativo. Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.

Existe un cuarto tipo también; es el tipo socialmente útil. Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía, realmente no se puede tener interés social dado que seremos incapaces de hacer nada por nadie.

Adler sostenía que existían tres situaciones infantiles básicas que conducirían en la mayoría de las veces a un estilo de vida fallido. La primera es aquella de la que hemos hablado ya en varias ocasiones: las inferioridades orgánicas, así como las enfermedades de la niñez. En palabras de Adler, los niños con estas deficiencias son niños "sobrecargados", y si nadie se preocupa de dirigir la atención de éstos sobre otros, se mantendrán dirigiéndola hacia sí mismos. La mayoría pasarán por la vida con un fuerte sentimiento de inferioridad; algunos otros podrán compensarlo con un complejo de superioridad. Sólo se podrán ver compensados con la dedicación importante de sus seres queridos.

La segunda es la correspondiente al mimo o consentimiento. A través de la acción de los demás, muchos niños son enseñados a que pueden tomar sin dar nada a cambio. Sus deseos se convierten en órdenes para los demás. Esta postura suena maravillosa hasta que observamos que el niño mimado falla en dos caminos: primero, no aprende a hacer las cosas por sí mismo y descubre más tarde que es verdaderamente inferior; y segundo, no aprende tampoco a lidiar con los demás ya que solo puede relacionarse dando órdenes. Y la sociedad responde a las personas consentidas solo de una manera: con odio.

El tercero es la negligencia. Un niño descuidado por sus tutores o víctima de abusos aprende lo que el mimado, aunque de manera bastante más dura y más directa: aprenden sobre la inferioridad dado que constantemente se les demuestra que no tienen valor alguno; adoptan el egocentrismo porque son enseñados a no confiar en nadie. Si uno no ha conocido el amor, no desarrollaremos la capacidad para amar luego. Debemos destacar aquí que el niño descuidado no solo incluye al huérfano y las víctimas de abuso, sino también a aquellos niños cuyos padres nunca están allí y a otros que han sido criados en un ambiente rígido y autoritario.

Orden de nacimiento 




Adler debe ser tomado en cuenta como el primer teórico que incluyó no sólo la influencia de la madre, el padre y otros adultos en la vida del niño, sino también de los hermanos y hermanas de éste. Sus consideraciones sobre los efectos de los hermanos y el orden en que nacieron es probablemente aquello por lo que más se conoce a Adler. No obstante, debo advertirles que Adler consideró estas ideas también como conceptos heurísticos (ficciones útiles) que contribuyen a comprender a los demás, pero no deben tomarse demasiado en serio.

El hijo único es más factible que otros a ser consentido, con todas las repercusiones nefastas que hemos discutido. Después de todo, los padres de un hijo único han apostado y ganado a un solo número, por decirlo vulgarmente, y son más dados a prestar una atención especial (en ocasiones un cuidado lleno de ansiedad) de su orgullo y alegría. Si los padres son violentos o abusadores, el hijo único tendrá que enfrentarse solo al abuso.

El primer hijo empieza la vida como hijo único, con toda la atención recayendo sobre él. Lástima que justo cuando las cosas se están haciendo cómodas, llega el segundo hijo y "destrona" al primero. Al principio, el primero podría luchar por recobrar su posición; podría, por ejemplo, empezar a actuar como un bebé (después de todo, parece que funciona con el bebé comportándose como lo hace, ¿no?), aunque sólo encontrará la reticencia y la advertencia de ¡que crezca ya!. Algunos se vuelven desobedientes y rebeldes; otros hoscos y retraídos. Adler creía que los primeros hijos estaban más dispuestos a desarrollar problemas que los siguientes. Mirando la parte positiva, la mayoría de los hijos primeros son más precoces y tienden a ser relativamente más solitarios (individuales) que otros niños de la familia.

El segundo hijo está inmerso en una situación muy distinta: tiene a un primer hermano que "sienta los pasos", por lo que tiende a ser muy competitivo y está constantemente intentando sobrepasar al mayor, cosa que con frecuencia logran, pero muchos sienten como si la carrera por el poder nunca se realiza del todo y se pasan la vida soñando en una competición que no lleva a ninguna parte. Otros chicos del "medio" tienden a ser similares al segundo, aunque cada uno de ellos se fija en diferentes "competidores".

El último hijo es más dado a ser mimado en las familias con más de uno. Después de todo, ¡es el único que no será destronado!. Por lo tanto, estos son los segundos hijos con mayores posibilidades de problemas después del primer hijo. Por otro lado, el menor también puede sentir una importante inferioridad, con todos lo demás mayores que él y por tanto "superiores". Pero, con todos estos "trazadores del camino" delante, el pequeño puede excederles también.

De todas formas, quién es verdaderamente el primero, segundo o el más joven de los chicos no es tan fácil como parece. Si existe demasiada distancia temporal entre ellos, no tienen necesariamente que verse de la misma manera que si este rango fuese más corto entre ellos. CComo con todo el sistema de Adler, el orden del nacimiento debe entenderse en el contexto de las circunstancias especiales personales de cada sujeto.





Teoria de la personalidad - Maslow

    "La auto-realización " representa un concepto derivado de la teoría psicológica humanista y, en concreto, de la teoría creada por Abraham Maslow. La auto-realización, de acuerdo con Maslow, representa un crecimiento de un individuo hacia el cumplimiento de las necesidades más altas; los de sentido en la vida, en particular.

La jerarquía de Maslow refleja un patrón lineal de crecimiento representado en un orden piramidal directo de la ascensión. Además, afirma que las personas auto realizadas son capaces de resolver dicotomías tales como la reflejada en el contrario último de libre albedrío y el determinismo. También sostiene que auto realizados son personas altamente creativas, se argumenta aquí que una superación dialéctica de la ascensión hacia la autorrealización mejor describe este tipo de auto-actualización, e incluso a los enfermos mentales, cuya psicopatología se correlaciona con la creatividad, tener la capacidad de autorrealización 


La jerarquía de Maslow se describe como sigue:

1. Necesidades fisiológicas, tales como necesidades de alimentación, el sueño y el aire.
2. Seguridad, o las necesidades de seguridad y protección, especialmente los que surgen de la inestabilidad social o política.
3. La pertenencia y el amor que incluye, las necesidades de la deficiencia y tomando egoísta en lugar de dar, y el amor desinteresado que se basa en el crecimiento en lugar de deficiencia.
4. Necesidades para la autoestima, la autoestima y sentimientos saludables y positivos derivados de admiración.
5. Y "ser" necesidades relativas al auto- crecimiento creativo, engendrado desde la realización del potencial y significado en la vida

Se dio cuenta de que todos los individuos que estudió tenían rasgos de personalidad similares. Todos eran "realidad centrada", capaces de diferenciar lo que era fraudulento de lo que era genuino. También eran "problema centrado, " lo que significa que las dificultades de la vida tratados como problemas que exigían soluciones. Estas personas también eran cómodas estar solo y tenía relaciones personales saludables. Tenían sólo unos pocos amigos y familiares cercanos en lugar de un gran número de relaciones superficiales.


Personas auto realizadas tienden a centrarse en los problemas fuera de sí mismos; tener un sentido claro de lo que es verdadero y lo que es falso; son espontáneos y creativos, y no están vinculados con demasiado rigor por las convenciones sociales .

Maslow notó que las personas auto realizadas tenían una mejor comprensión de la realidad, profundamente aceptado a sí mismos, los demás y el mundo, y también se había enfrentado a muchos problemas y se sabe que las personas impulsivas. Estas personas autorrealizadas eran muy independientes y privadas cuando se trataba de su medio ambiente y la cultura, especialmente de su propio desarrollo individual de "potencialidades y recursos internos"

Puntos sobresalientes de la teoría de Maslow:

  • Maslow no se centra en casos clínicos, sino que define personas sanas. 
  • Su esfuerzo va dirigido a desarrollar los potenciales, la capacidad de escoger y la creatividad de las personas. 
  • Parte de unos supuestos básicos que ya nos definen su modelo de personalidad. 
  • Cada uno nace con una naturaleza interna de base biológica que es hereditaria natural y personal. 
  • La naturaleza interna de cada persona es en parte particular y en parte común a la especie. 
  • Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es. 
  • Maslow habla de que la naturaleza humana es buena por si misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a la frustración de nuestras necesidades elementales y que lo mejor que podemos hacer para evidenciarlas es darnos cuenta que no es mala. 


Teoría de la personalidad: Carl Rogers




Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.

Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el sí mismo.

1.-El organismo, sería el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo. El modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico, es decir, la realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa. Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo.

2.-Él si mismo por otra parte sería una parte del campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva representa lo que la persona es. Además del sí mismo como tal, existe un si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser.

Rogers cree que el terapeuta debe permanecer no directiva, es decir, el terapeuta no debe dirigir al cliente, no debe emitir juicios sobre los sentimientos del cliente y no debe ofrecer sugerencias o soluciones. En su lugar, el cliente debe ser el que tiene el control. Según Carl Rogers, un terapeuta centrado en el cliente necesita tres cualidades fundamentales:

a) Autenticidad:
El terapeuta debe compartir sus sentimientos con honestidad. Al modelar este comportamiento, el terapeuta puede ayudar a enseñar al cliente a desarrollar también esta importante habilidad.

b) Consideración positiva:
El terapeuta debe aceptar el cliente por lo que son y soporte de visualización y la atención sin importar lo que el cliente se enfrenta o está experimentando. Rogers cree que las personas a menudo desarrollan problemas ya que se utilizan para sólo recibir apoyo condicional; la aceptación de que sólo se ofrece si la persona cumple con ciertas expectativas. Mediante la creación de un clima de respeto positivo incondicional, el cliente se siente capaz de expresar sus emociones sin temor al rechazo.

c) Conocimiento y empatía:
El terapeuta tiene que ser reflexivo, actuando como un espejo de los sentimientos y pensamientos del cliente. El objetivo de esto es para que el cliente pueda obtener una comprensión más clara de sus propios internos de pensamiento, percepciones y emociones.



Referencias 





http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_yo_y_supery%C3%B3
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htm
http://psicologiablas.blogspot.ca/2010/05/la-teoria-humanista-de-carl-rogers-1902.html
http://teohumanista.weebly.com/carl-rogers.html





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